martes, 2 de junio de 2009

Quien los entiende...

En una noticia publicada el martes 2 de Junio en el Periodico La Nacion, encontre una nota que nos habla del paro de labores por parte del personal del centro medico de Osa en Puntarenas, me parece extra;o que este paro se de en protesta al cierre ordenado por el Ministerio de Salud. Aqui presento la nota y su link. http://www.nacion.com/ln_ee/2009/junio/02/pais1983220.html
Osa, Puntarenas.
Los 14 médicos de la clínica de Palmar Sur iniciaron ayer un paro en protesta por una orden de cierre de ese centro.
La orden sanitaria fue dada por el Ministerio de Salud porque la clínica no presenta condiciones aptas para atender a los pacientes.

El cierre debe cumplirse el próximo miércoles, 10 de junio.
“Los médicos están de acuerdo en que el edificio necesita mejoras, pero el cierre de la clínica dejará a 23.000 asegurados sin atención médica”, dijo Mariela Azofeifa, vocera del sindicato Unión Médica Nacional (UMN).
Al respecto, la UMN informó deque los doctores mantendrán el paro hasta que se negocie un pliego de peticiones remitido el pasado viernes a la gerencia médica de la Caja Costarricense de Seguro Social.
En el primer cuatrimestre del 2009, esta clínica atendió 7.600 emergencias y 89.700 recetas.
El Concejo Municipal de Osa acordó apoyar el paro del personal del centro médico.
“Lejos de clausurar la clínica, lo que debemos hacer es invertir dinero para que se mejoren las condiciones de la infraestructura física”, dijo Alberto Cole, alcalde de Osa.
No entiendo como se dan estas situaciones, como se permite malograr los recursos del Estado al punto que el mismo Ministerio de Salud, cierre Un Centro de Salud, precisamente.


miércoles, 13 de mayo de 2009

Violencia de Genero

El Otro dia en la clase se discutio el articulo que adjunto abajo, quiero que me den sus opiniones, ya le hice la misma pregunta a varias persons y todas me han dado las mismas respuestas. el articulo completo esta en. http://www.inamu.go.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=1064:medidas-de-proteccion-resguardan-a-mujeres-victimas-de-violencia-&catid=291:noticias-2009&Itemid=1449

No puedo digerir la cifra de las 50000 mujeres que al a;o solicitan medias de proteccion, la unica explicacion que logro convencerme fue la que me dijo un empleado del gobierno, "muchas de esas mujeres ponen sus denuncias hasta 20 veces, eso es lo que pasa", quiero que me ayuden a creerle al INAMU.

Medidas de protección resguardan a mujeres víctimas de violencia

Lunes 20 de Abril de 2009 00:00
Mejorar el Protocolo Interinstitucional para la atención de mujeres en situación de riesgo y fortalecer la coordinación entre dependencia vinculadas con el tema de violencia de género, fueron las principales conclusiones que se derivaron de la reunión sostenida el pasado viernes por parte de la Comisión de Alto Nivel de Seguimiento a las Leyes contra la Violencia Doméstica y la de Penalización de la Violencia contra las Mujeres.

El encuentro se desarrolló a petición del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU). A la cita asistieron altas funcionarias del Poder Judicial, la Fuerza Pública y el Ministerio de Gobernación.

Jeannette Carrillo Madrigal, Presidenta Ejecutiva del INAMU, calificó la cita como muy provechosa pues se comprobó que las medidas interpuestas para proteger a las mujeres en situación de riesgo sí son efectivas.

“Al año, aproximadamente 50 mil mujeres solicitan medidas de protección, lastimosamente existe un porcentaje de ellas que mueren. Aunque esa cifra es muy baja, no podemos permitir ninguna muerte más por condición de género, cada una de las instituciones que hoy nos reunimos nos comprometimos a analizar el Protocolo y proponer mecanismos correctivos para su aplicación y evitar más muertes”, dijo Carrillo Madrigal.