Osa, Puntarenas.
Los 14 médicos de la clínica de Palmar Sur iniciaron ayer un paro en protesta por una orden de cierre de ese centro.
La orden sanitaria fue dada por el Ministerio de Salud porque la clínica no presenta condiciones aptas para atender a los pacientes.
El cierre debe cumplirse el próximo miércoles, 10 de junio.
“Los médicos están de acuerdo en que el edificio necesita mejoras, pero el cierre de la clínica dejará a 23.000 asegurados sin atención médica”, dijo Mariela Azofeifa, vocera del sindicato Unión Médica Nacional (UMN).
Al respecto, la UMN informó deque los doctores mantendrán el paro hasta que se negocie un pliego de peticiones remitido el pasado viernes a la gerencia médica de la Caja Costarricense de Seguro Social.
En el primer cuatrimestre del 2009, esta clínica atendió 7.600 emergencias y 89.700 recetas.
El Concejo Municipal de Osa acordó apoyar el paro del personal del centro médico.
“Lejos de clausurar la clínica, lo que debemos hacer es invertir dinero para que se mejoren las condiciones de la infraestructura física”, dijo Alberto Cole, alcalde de Osa.
No entiendo como se dan estas situaciones, como se permite malograr los recursos del Estado al punto que el mismo Ministerio de Salud, cierre Un Centro de Salud, precisamente.
El deterioro de un lugar no se da de un día para otro, entonces porque no velar porque un lugar tan necesario en una población tan dejada de lado por los gobiernos y tan poco céntrica se deteriore en esa forma.
ResponderEliminarLos que conocemos la zona sabemos que no se necesita solamente un centro de salud, sino una verdadera clínica; aunque en Palmar Norte existe una, si mi memoria no me falla, también es un edificio bastante viejo.
Y el hospital más cercano? en Ciudad Cortes...que es como viajar de San Pedro a Cartago centro...por favor más seriedad..ellos también son seres humanos y necesitan atención médica.
Como siempre, los pobres de zonas rurales son los más abandonados y después no quieren que haya tanto problema social en esas zonas.
es lamentable ver como solo mediante estos actos se pone más atención a las necesidades de nuestras instituciones, parece que a estos profesionales no les importa que trabajar en el campo de la salud es algo serio y no se puede simplemente dejar de trabajar sin importar la atención de los ciudadanos.
ResponderEliminarMe parece muy acertada la escogencia de su tema, al igual que uds opino que es necesario que nuestra ateencion se centre en temas de salud ya que esta es un derecho de todos y se ve respaldada por uno de los obletivos del milenio. Costa Rica es uno de los paises que más desarrollados se encuentra en latinoamerica, el turismo médico es prueba de ell, sin embargo parace que nos estamos rezagando y nuestro sistema médico ya no da a basto con tanta población. Se necesita el esfuerzo conjunto, tanto de quienes cotizamos al sistem, como de quienes se encuentran en los altos mandos.
ResponderEliminarEsta bueno que denuncien estas incongruencias. La seguridad social en CR es lo que ha marcado gran diferencia en nuestra sociedad, y no podemos permitir que los gobiernos con intereses económicos en algo tan lucrativo como lo es la salud, desmantelen las institucioines del pueblo, para justificar su privatización.
ResponderEliminarSigan así
igual que los otros compañeros, estoy de acuerdo en lo que dicen, la privatización no se debaría dar, al igual que se mencionó en el artículo, la plata que el gobierno tiene se debería usar en arreglo, no en cerrar un centro de salud sin pensar en el bienestar de la gente de ese lugar.
ResponderEliminarEn nuestro grupo estamos muy deacuerdo en Jeimy y nos parece irreponsable la accion...hay otros medios mucho mas fructuosos de canalizar los recuersos y en fin otras soluciones a ese tipo de dificultades d instalaciones
ResponderEliminarEs lamentable ver como hay personas abandonadas por ser de lugares rurales, cm es posible que personas tengan que viajar tantas horas por un servicio médico, que sin importar la privatizaciones cierran lugares donde hay personas esperando por un lugar para ser atendidos, en situaciones de gravedad por su salud...
ResponderEliminar