miércoles, 13 de mayo de 2009

Violencia de Genero

El Otro dia en la clase se discutio el articulo que adjunto abajo, quiero que me den sus opiniones, ya le hice la misma pregunta a varias persons y todas me han dado las mismas respuestas. el articulo completo esta en. http://www.inamu.go.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=1064:medidas-de-proteccion-resguardan-a-mujeres-victimas-de-violencia-&catid=291:noticias-2009&Itemid=1449

No puedo digerir la cifra de las 50000 mujeres que al a;o solicitan medias de proteccion, la unica explicacion que logro convencerme fue la que me dijo un empleado del gobierno, "muchas de esas mujeres ponen sus denuncias hasta 20 veces, eso es lo que pasa", quiero que me ayuden a creerle al INAMU.

Medidas de protección resguardan a mujeres víctimas de violencia

Lunes 20 de Abril de 2009 00:00
Mejorar el Protocolo Interinstitucional para la atención de mujeres en situación de riesgo y fortalecer la coordinación entre dependencia vinculadas con el tema de violencia de género, fueron las principales conclusiones que se derivaron de la reunión sostenida el pasado viernes por parte de la Comisión de Alto Nivel de Seguimiento a las Leyes contra la Violencia Doméstica y la de Penalización de la Violencia contra las Mujeres.

El encuentro se desarrolló a petición del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU). A la cita asistieron altas funcionarias del Poder Judicial, la Fuerza Pública y el Ministerio de Gobernación.

Jeannette Carrillo Madrigal, Presidenta Ejecutiva del INAMU, calificó la cita como muy provechosa pues se comprobó que las medidas interpuestas para proteger a las mujeres en situación de riesgo sí son efectivas.

“Al año, aproximadamente 50 mil mujeres solicitan medidas de protección, lastimosamente existe un porcentaje de ellas que mueren. Aunque esa cifra es muy baja, no podemos permitir ninguna muerte más por condición de género, cada una de las instituciones que hoy nos reunimos nos comprometimos a analizar el Protocolo y proponer mecanismos correctivos para su aplicación y evitar más muertes”, dijo Carrillo Madrigal.

14 comentarios:

  1. Esto es un tema muy delicado, hay una parte psiológica en las víctimas que no se si siempre se toma en cuenta No se si viste la noticia, pero una mujer a la que su pareja le propinó menudas 17 puñaladas, le perdonó, ¿Cómo manejar eso? qué es lo que pasa, creo que son preguntas importantes de tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen punto, la verdad no lo habia considerado, el vinculo afectivo de las victimas y sus atacantes, muchas van y vuelven. Insisto en que las cifras deben ser al menos desglosadas en los casos repitentes para no caer en dudas como me pasa a mi.

    ResponderEliminar
  3. Siguiendo con la parte psicologica, no me parece que sean personas razonables, tomando como persona razonable quien busca mas bienes y menos males. digo esto pues ¿quien va a querer que todos los dias le pasen pegando o maltrando mentalmente? nadie diria yo, pero AH NO salen las mujeres, y algunos hombres (pero no me voy a meter en ese tema pues es mas referido a las mujeres), que aguantan eso. ¿por que lo hacen? ¿les gusta ir al hospital y mostrar los nuevos moretes, y demas heridas a sus demas amigas que van ahi por las mismas situaciones? Tambien esta el otro lado de la cara, que sin el hombre no tendrian forma de mantenerse, pues el ingreso lo trae el, en la mayoria de los casos. Y con una pension, que es casi una burla no alcanza ni para el diario. Entonces tambien seria interesante ver que razones hacen que una mujer vuelva a un escenario violento, pues no creo que sea solo por amor, tambien creo que esta la parte economica.

    ResponderEliminar
  4. Perdón pero estoy en total desacuerdo con el comentario anterior a este que dejo en este momento.
    En primer lugar es estúpido pensar que a una mujer le gusta estar en una situación así...
    X DIOS!!!!! Q MENTE MÁS PEQUEÑA!!!!
    Es importante destacar que para hablar y dar un juicio de valor tan delicado primero hay que conocer!!!
    En mi caso, puedo opinar sobre este tema porque lo conozco muy a fondo y desde diferentes aristas...
    Es así, que una mujer agredida no es una mujer libre (esto como punto de partida) y no tiene la capacidad de discernir entre realidad social y realidad intrafamiliar...
    El miedo es el principal factor para la inacción de estas mujeres! No es el dinero, en muchos casos, ni el afecto directamente! Es el miedo que ciega y no permite avanzar...
    No se puede decir que dejan de ser racionales, xq hasta cierto punto conocen de su situación aunque del todo no la asimilen como para poder enfrentarla!!
    Tiene que llegar un límite en el cual la mujer descubre que es ella quien está siendo la víctima y asimila que debe hacer algo para decidir si sobrevivir o morir ahí...
    Pero estamos hablando de mucho tiempo, de un espacio temporal inmenso que constituye una brecha entre el aceptar y el enfrentar...
    Xq algunas lo aceptan pero no tienen la capacidad de hacerle frente a lo que está sucediendo!!!
    No estoy hablando de un modo académico ni mucho menos teórico, estoy hablando de conclusiones que he logrado obtener por medio de experiencias en las que he vivido junto a mujeres que pasan por estas situaciones, junto a mujeres que las superan y mujeres que no...
    Estadísticas, números, generalidades... Todos son como el PIB, ninguno representa la realidad fielmente...
    Es así, que vean a cada mujer y lograrán entender el único factor que a grosso modo representa a estas mujeres:
    "Todas son diferentes, al igual que las situaciones que las aquejan... Pero son mujeres, son seres humanos y sea cual sea su decisión la vida de cada persona jamás podrá ser identificada por una estadística..."

    ResponderEliminar
  5. Para tener mas claro esta problematica les nombro Algunas definiciones:
    Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada (“Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas, 1994).

    Susana Velázquez (2003) amplía la definición de violencia de género: Abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque material y simbólico que afecta su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física.

    ResponderEliminar
  6. si concuerdo con esto que han dicho, pero notese que yo nunca dije que todas fueran irracionales, pero no importa no es el caso ver si son o no yo daba mi opinion del porque pensaba que no lo denunciaban. pero ahora un dia de estos hablando con una conocida que fue victima de esto me dijo que no es el miedo al mismo abusador; sino mas bien que muchas mujeres no lo denuncian por verguenza ya que les da pena ir a la corte a denunciar a su pareja y dar a conocer su estado. Y TODO ESTO GRACIAS A LA GRAN SOCIEDAD QUE ESTAMOS TODOS PONIENDO UN GRANO DE ARENA. pero ahora tambien me van a reclamar de que esto no es cierto, pero no importa, esto es el caso de ella, otro caso va a ser por otra cosa y asi.

    ResponderEliminar
  7. Creo que tenemos un problema nacional de identidad, solidaridad, identificacion y estima de las feminas al genero que pertenecen... no se ayudan ellas mismas, ni entre ellas...producto muy natural de una sociedad machista y paternal (en el sentido critico...o talvez ¨choteardor¨ de la palabra).

    ResponderEliminar
  8. la verdad yo si creo en el inamu y creo en las estadisticas! ya que no siento el tema lejos de mi realidad, la verdad esa situación por desgracia ha estado cerca de mi familia, y sinceramente es cierto que una denuncia se puede poner 20,30 veces y hay mujeres que siguen aguantando situaciones de violencia contra ellas, contra sus hijos y osea no creo que sea el factor dinero el que provoque que una mujer soporte situaciones como esas. Pero me parece que para juzgar hay que conocer cada situación en especial. Pero si creo que puede ser el miedo,bueno en realidad yo no encuentro una buena excusa para las mujeres que permiten maltrato hacia ellas o hacia sus hijos, pero creo que cada uno tiene en sus manos el derecho y deben tomar esa decision de terminar con las situaciones de violencia , en cuanto a eso talvez suene feo pero si hay tantas muertes de mujeres creo q es porque ellas mismas lo permiten ya que aceptan vivir en una situación de violencia, asi como lo dije antes cada uno tiene en sus manos esa decision de terminar con x situacion de violancia y si se empiezan a tolerar acaban en muerte y no entiendo el hecho de que una mujer aguante insultos, golpes, violencia yo en algún momento estuve cerca de la situación y lo que muchas personas me dijeron fue : " Esa persona, esa mujer está enamorada" del agresor???... siempre me pregunte como una persona puede tolerar alguien que la golpea o la insulta por amor? es amor en realidad?
    >Creo que talvez en cuanto a eso es algo psicologico, pero si creo que las entes del gobierno encargadas si actuan bien.

    ResponderEliminar
  9. El problema de la violencia va mucho mas alla de algun caso aislado que conozcamos, siempre hay situaciones diversas que hacen que las mujeres callen estos sucesos.

    Lamentablemente, todavía vivimos bajo cierta cultura machista que culpabiliza a la victima (en algunos casos) y lejos de pensar si las personas que pasan por esto son racionales o no (todos los humanos nos caracterizamos por se racionales, algunos no lo explotan pero TODOS los s h somos seres racionales), deberiamos preocuparnos más por los aspectos psicológicos de estas personas, su autoestima, su persepción inferior ante los demás y el contexto en el cual se ha desarrollado.

    Felicidades por el tema !!!

    ResponderEliminar
  10. Yo conozco dos casos de violencia muy de cerca. Una aguantó muchos años los maltratos psicológicos del marido hasta que ella después de cuatro hijos entendió que no tenía por que vivir así y el marido estuvo detenido por un tiempo y luego con medida cautelar...se lo merecía...yo misma fui testigo del abuso psicológico en esa pareja. Ahora ella rehiso su vida y el también con otra pareja...y sigue el mismo patrón...lo peor es que tiene un hijo con la nueva pareja y el niño ya se comporta como el padre.
    Por otro lado; otro caso, ella a aguantado abusos psicológicos para ella y su familia por años. Cuando realmente reaccionó y puso la denuncia él como que reaccionó y le rogó de rodillas que cambiaría...y lo hizo pero como por dos meses...su conducta sigue igual ahora...y ya para que...ella retiró la denuncia porque su miedo a seguir la vida sin el apoyo económico para ella y sus tres hijos, porque ella no se cree capaz de seguir adelante y canaliza sus pensamientos escudándose en que pobrecito él...que tiene un problema y que ella lo ayudará a salir de esa conducta y la mano de Dios...por favor...más seriedad..mientras tanto...la hija de seis años dice que a ella le gustaría ser feliz!!!!

    ResponderEliminar
  11. la violencia es un tema que nos afecta a todos como ciudadanos,me parecen acertivos algunos de los comentarios anteriores, puesto que se crearon instituciones cuyo fin es ayudar a las victimas de agresion, la cual es sufrida principalmente por las mujeres, las cuales no acuden en busca de ayuda por la inseguridad que tienen en si mismas, como por ejemplo la mujer que fue agredida y le quito la denuncia a su marido,porque no sabia como iba a mantener a sus hijos.
    Sin dejar de lado que muchas de las mujeres que son victimas de agresión y que aguantan esto,es porque en su familia, desde niñas a sido victimas de violencia.

    ResponderEliminar
  12. Yo conozco un caso de violencia contra la mujer, de hecho acontecia en frente de mi casa, donde los vecinos. Tras años de ser victima la vecina de agresiones, y mi madre diciendole en vano lo que debia a hacer para demandarlo. Un dia toma papeles en el asunto y se fueron a demandarlo, desde ahi no se ha escuchado razon de maltrato familiar. No hay que callar, si sabes algo no hay que hacerse el mae, sino te conviertes en complice.

    ResponderEliminar
  13. la violencia es algo que vivimos diarimente en nuestro país, la violencia de genero es algo tan antiguo y me parece asombroso ver como avanzamos en tecnología y otras cosas importantes, pero no dejamos de lado este tipo de comportamientos.
    conocemos un poco las leyes que nos amparan y esta la nueva ley de igualdad de genero, pero sera suficiente con saber que existen, debemos aplicarlas, pero esa es la gran falla en nuestro país nadie cumple las leyes tal y como se debe, siempre hay un porque, corrupción o advertencias pero pocas acciones.

    ResponderEliminar
  14. este es un tema que da para discutir hora tras hora, y rara vez podría llegarse a un verdadero acuerdo, puesto que los puntos de vista son muy diversos y a la vez contradictorios.
    lo que cabe rescatar es lo que he citado en algunos de los otrso blogs...EDUCACIÓN!!! eso es lo que hace falta en este pais, cultura social en el sentido de que todos sabemos cuales son nuestros derechos, tanto hombres como mujeres tienen el mismo derecho a ser enjuiciados por agresión e igualmente a resivir protección ante cualquier tipo de violencia, solamente hay que hablar y dejar de ser tan "enaguas miadas". Si queremos derechos hay que exijirlos!

    ResponderEliminar